viernes, 29 de marzo de 2013

TEORÍA DE LA BUROCRACIA




Según Max weber las organizaciones formales se basaban en leyes que las personas aceptaban por considerarlas racionales, también se aceptaban que algunas personas representen la autoridad en la ley. La autoridad en la contrapartida que tiene que velar por el cumplimiento de las leyes.Las organizaciones burocráticas representas 3 características: formalidad, impersonalidad y profesionalismo que formal el tipo ideal de la burocracia:

Formalidad: son organizaciones con bases en normas  y reglamentos explícitos, llamados leyes. Su comportamiento como ciudadano o como empleado es el comportamiento de las autoridades públicas que esta subordinado a las normas racionales. Tal comportamiento no depende que los caprichos de los administradores si no que este esta establecido por las leyes. Estas crean figuras de autoridad que tienen el derecho de omitir órdenes. En la burocracia lo constituye una de sus grandes ventajas: todos somos iguales frente a la ley.

Impersonalidad: ninguna persona es empleada de otra ni esta sometida a otra. Los individuos que pertenecen a estas organizaciones están gobernados por los derechos y deberes que dichos cargos invisten, las personas que están en un cargo superior esta autorizado a dar órdenes y a ser obedecido. En el tipo ideal de burocracia lo que importa es el cargo y no las personas.

Profesionalismo: los cargos de una burocracia los ocupan personas con carreras profesionales. El burócrata es un funcionario que recibe un salario de acuerdo al cambio de sus servicios y hace de su cargo su medio de vida, el hecho de haber sido elegido se debe a sus calificaciones pero se van especializando a medida de la capacitación. Las organizaciones formales ofrecen medios de subsistencia.



 Amitai etzioni y el poder
Para el científico social el tipo de ideal weber lo aplicaba a las empresas y al gobierno considera que estas unidades sociales son objetivos específicos que no encajan en el modelo universal. Apesar de ser tan distintas se reúnen para hacer análisis y resultar la diferencia entre ellas.
el cumplimiento o la conducta de una persona es el tipo que determina o califica el tipo de obediencia y cumplimiento de la persona.
existen tres tipos de poder de contacto pscicologico y tres tipos de organizaciones:

Organizaciones coercitivas: en estas organizaciones coercitivas por la fuerza física de estos participantes son llamados participantes del nivel mas bajo según etzioni, el objetivo principal de organizaciones de este tipo es retener a las personas dentro de estas instalaciones impidiéndoles salir. puesto que estas organizaciones coercitivas tratan de mantener la disciplina y el comportamiento usando la fuerza o la amenaza de su uso.

Organizaciones utilitarias: esta organización su principal medio de control es la remuneración, se caracteriza su orientación de los participantes operativos y miembros de elite se caracterizan en la organización  Aun que algunas tienes estructuras normativas cuando sus trabajadores son profesionales como lo son abogados investigadores o médicos para ellos les sirve mejor el control. siendo así son satisfacción y prestigio en sus cargos junto con sus relaciones sociales en el trato tienen bueno beneficios.

Organizaciones normativas: estas organizaciones están conformadas entre agrupaciones religiones, políticas y hospitales generales y universidades depende del compromiso de los participantes que de las recompesas estos trabajaban sin esperar recompensa a no ser la propia participación de cada uno para realizar su misión. Para ellas su principal medio de control es el poder normativo para así desmostar alto nivel de compromiso.

Estructura dual de obediencia: aporte de los tres tipos básicos etzioni identifica a las organizaciones que utilizaban dos tipos de poder
  1. combinación de poder normativo en organizaciones de combate 
  2. combinación de poder normativo y utilitario en alguno sindicatos 
  3. combinación de l poder utilitario y correctivo en algunas empresa como propiedades rurales que operan en el sistema de semiesclavitud  
Modelo de peter blau y richard scott
ellos desarrollaron otro modelo para interpretar las organizaciones que comprenden 4 categorías en su opinión deben unirse de acuerdo a su propio beneficio.

hay 4 categorias de participantes que pueden beneficiarse

Miembros de la organización: ciertas organizaciones se crean para prestar algun tipo de servicio a sus propios miembros y no a clientes externos. las asociacion de beneficio mutuo como las coorporativas etc.

Propietarios o dirigentes: las organizaciones que tienen intereses comerciales y fines lucrativos al contrario de la categoría anterior

Clientes de la organización: hay organizaciones que benefician a grupos específicos  de clientes como los hospitales, las universidades las agencias sociales entre otras. 

Publico en general: por ultimo hay organizaciones que se crean por iniciativa del estado para ofrecer algun tipo de beneficio a la sociedad. 

Disfunciones de la burocracia: 

ademas de haber estimulado el desarrollo de tipologias alternativas. las organizaciones burocráticas se dividen en grupos de personas que no aprovechan sus talentos en su totalidad.
  • individualismo 
  • interrupción del flujo de información
  • falta de estimulo frente a la innovación
  • indefinicion de responsabilidad
Disfunciones segun merton

merton es conocido por haber criticado el modelo de weber que en su opinion descuida el eso del valor humano. de acuerdo con merlon las organizaciones no son racionales como como las retrato weber y presentan disfunciones o anomalías en las caracteristicas del tipo ideal.
  • valoración excesiva de los reglamentos 
  • exceso de formalidad
  • resistencia a los cambios 
  • despersonalizacion de las relaciones humanas 
  • jerarquizacion exhibición de señales de autoridad 
  • dificultad para brindar atención a los clientes 









No hay comentarios:

Publicar un comentario