sábado, 30 de marzo de 2013

ELTON MAYO teoría humanista


un teórico social, sociólogo  y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones , las relaciones humanas y el movimientos de las relaciones humanas   
Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.
La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.

El experimento de Hawthorne
Desde 1924 había patrocinado estudios en las empresas para averiguar que tanta influencia ejercían en la productividad de los trabajadores ciertas condiciones ambientales como luminosidad, aireaciones, calor, etc.
También se trataba de obtener información sobre la causa de la fatiga y de varias manifestaciones que afectan la salud, la investigación tenia en principio como objetivo determinar la relación que existía entre las condiciones de la iluminación y la eficiencia de los operarios se realizo en cuatro etapas:
Primera etapa: los operarios se dividieron en dos grupos, el primero trabajo con mejor iluminación y mejoro su productividad  como era esperado pero lo sorprendente fue que el segundo grupo también mejoro su productividad y sin mejor iluminación, así que los  observadores no creyeron que había relación directa entre la iluminación y el aumento de la productividad.
Segunda etapa: esta también se dividió en dos grupos el primero se les mejoraron las condiciones de trabajo, mientras que en el segundo no. Pero esta vez se les informó a los grupo sobre el experimento realizado, a un grupo se le dio mejor pago, mas descansos, refrigerios se los mantenía informado de los cambios al cabo de un año se noto que su productividad había mejorado, lo curioso fue que el segundo grupo que no había recibido estas mejorías también había mejorar se productividad por lo que los investigadores concluyeron que había un factor psicológico desconocido que influenciaba en las operarias.

Tercera etapa: mayo y su grupo de investigación en vista de los resultados inesperados de los experimentos anteriores decidieron realizar una entrevista ya que los factores físicos ambientales no eran lo único que influían si no que también existían factores psicológicos  que era necesario conocer, así que organizaron entrevistas con los operarios empleados y supervisores encaminados a conocer las actitudes y sentimientos en cuanto al trato y las sugerencias en relación con el tipo de super visión que desean recibir.
En 1929 el programa de Western Electry Company dio las siguientes conclusiones:
·         Existe un comportamiento que resulta de las relaciones informales de los miembros de la empresa
·         El operario guarda fidelidad a la empresa pero también a su grupo de compañeros
·         Entre los obreros aparecen lideres que mantienes los grupos motivados alrededor  de cierto intereses
·         Los lideres y los grupos acuerdan cierto comportamientos frente a la empresa en defensa de esos intereses
Cuarta etapa: se escogió un grupo de 9 personas tenía por objetivo examinar el comportamiento informal del grupo en condiciones variables del trabajo. El grupo fue observado por analistas que constataron las siguientes conclusiones:
·         Los operarios llegaron a un nivel de producción del cual no quisieron pasar. Si algún día producen mas el excedente lo utilizan para compensar la producción del otro día
·         Establecieron unos patrones de conducta para asegurar su defensa considerando desleal a quien hiciera algo que perjudicara a su compañero
·         El grupo exigió a los mas capaces y rápidos disminuir su producción al nivel de los mas lentos
·         Los miembros del grupo desarrollaron tales sentimientos de solidaridad que si alguien resultaba afectado, todos respondían 


Conclusiones de la experiencia de Hawthorne
Estos estudios han dado origen a muchísimos estudios sobre el comportamiento de las personas en las empresas. Estos estudios han influido muchísimo en la administración moderna hasta el punto en que lo administradores deben realizar estudios como este para obtener mejores resultados.
Elton mayo y  sus seguidores aportaron orientaciones importantes como las siguientes:
·         Se ha comprobado que la productividad de una persona no esta determinada únicamente por sus capacidades físicas o mentales si no también por las normas sociales y las expectativas sociales que ella tiene
·         En general, los trabajadores no reaccionan ante la administración como individuos aislados, si no como miembros de grupos
·         La teoría de las relaciones humanas contraponen el hombre económico u hombre maquina al hombre social
·         El comportamiento obedece a causas que el mismo hombre puede ignorar; generalmente se origina en las necesidades enmarcadas en esta tipología. 

2 comentarios: