domingo, 31 de marzo de 2013

DOUGLAS McGREGOR teoría humanista




McGregor basa su trabajo en una crítica hacia las teorías clásicas de la organización, y menciona que la posición de las diferentes teorías de la organización hasta su tiempo, no muestra la realidad a la que se enfrentan los administradores durante el ejercicio de sus funciones. La realidad que es tomada en cuenta por las teorías clásicas, es demasiado parcial y simplista. Entre los problemas que McGregor observa dentro de las terías clásicas de la organización están los siguientes:



1.   McGregor menciona que: "Si hay principios universales comunes a todas las formas de organización, es ahora aparente que dichos principios nos son derivados por los teóricos clásicos quienes tomaron la organización eclesiástica y militar como modelos "Bajo esta premisa McGregor pone en duda, aunque no se opone terminantemente a la existencia de principios de orden universal de la administración.



2.  "Ésta ignora la influencia y significancia de aspectos políticos, sociales y económicos que afectan a la organización y a la práctica administrativa". El autor hace una crítica al enfoque tradicional de sistemas cerrados en el que están inmersas las teorías clásicas de la organización, instando a su vez a las organizaciones de su época a investigar lo que sucede alende sus fronteras tradicionales, enmarcadas estas últimas fundamentalmente por la carta organizacional (organigrama).

3.   Un enfoque parcial acerca del comportamiento que el individuo desarrolla en la organización. McGregor refiere a que el individuo es considerado por la organización desde una perspectiva demasiado estática. Este supuesto evita así que los mismos administradores pueden desarrollar nuevos enfoques en cuanto a esta perspectiva. La organización considera al individuo como un recurso más que los administradores pueden manejar a su arbitrio, y cuya respuesta a esa forma de manejo puede ser predecible.



TEORÍA X & Y 


teoría x 

La teoría X describe los posibles supuestos que acerca del hombre tienen las teorías tradicionales de la organización. Estos supuestos McGregor los enuncia de la siguiente manera:

1.   Al ser humano normal no le gusta el trabajo, y lo evita si pudiera". Si se analiza este primer supuesto de McGregor, se puede mencionar que cuando una organización es administrada bajo esa forma de pensar
2.   Debido a que el ser humano le disgusta el trabajo, las personas deben ser controladas, dirigidas y castigadas para conseguir de ellas un esfuerzo adecuado que contribuya a alcanzar los objetivos organizacionales " La gerencia para evitar este tipo de problemas requiere de mecanismos de supervisión estrechos que conduzcan a un control absoluto de la forma de operar del subordinado. La supervisión se hace necesaria sin embargo esta arroja un cierto costo que la organización debe cubrir para poder utilizarla.
3.   "El ser humano normal prefiere ser dirigido, desea evitar responsabilidades, tiene poca ambición y quiere seguridad ante todo". 

Como se puede apreciar, el tipo de hombre que se maneja bajo la teoría X es muy simple, tanto en su comportamiento, como en su manera de pensar. Esta simpleza está a su vez relacionada con la forma en que el administrador maneja los procesos de liderazgo, motivación, toma de decisiones, entre otros, como procesos que le ayuden a obtener mejores frutos de la participación del subordinado dentro de la organización, si se tomase los conceptos derivados de la teoría de las decisiones, se diría que el hombre bajo los supuestos de la teoría X se comporta bajo términos de certidumbre, es decir ante la repetición de una determinada orden, la respuesta de su subordinado es siempre la misma.




teoría y

En esta teoría, el comportamiento del individuo abandona los parámetros de certidumbre para pasar a considerar aspectos de riesgo y principalmente aspectos de incertidumbre. Ante la repetición de una determinada orden, la respuesta del hombre es siempre diferente. La relación causa efecto no es tan clara como en el caso anterior, ya que la mayoría de las veces es difícil delimitar si un determinado fenómeno es un causa o un efecto.

Supuestos principales de la teoría "Y"

1.   El gasto de esfuerzo físico y mental en el trabajo es natural como el jugar o descansar. El trabajo bajo este supuesto se le considera como una forma creativa en que el individuo puede gastar su energía. El trabajo en suma no es un castigo, y de manera alguna se le puede considerar como tal. Además, si el hombre sabe que descansando o trabajando está haciendo un gasto de energía, entonces, optará por el trabajo, si observa en el mismo una compensación.

2.   El control externo y la imposición de castigos no son los únicos castigos para lograr encausar los esfuerzos hacia los objetivos organizacionales. El hombre puede tener autodirección y auto control en la consecución de los objetivos que debe seguir. El hombre tiene la capacidad de pensar y diseñar las alternativas que debe seguir en la consecución de los objetivos que se fije.

3.   El interés en los objetivos esta en función de recompensa asociada al hecho de alcanzarlos. De esta manera, los objetivos pueden ser vistos como necesidades que el individuo tiene en la organización, si las necesidades que la organización presenta al individuo, son presentadas al ser humano como prioritarias entonces el esfuerzo que el individuo hace por satisfacer tales necesidades aumentará.

4.   El ser humano normal aprende, bajo condiciones apropiadas no solamente a aceptar sino a buscar responsabilidades, en otras palabras el hombre además de ser inteligente le gusta el ser considerado por la organización para desempeñar cargos de responsabilidad.

5.   "La capacidad de lograr un alto grado relativo de imaginación, ingenuidad y creatividad en la solución de problemas organizacionales está amplia y no estrechamente distribuido en la organización". El hombre tiene la capacidad de desarrollar sus funciones en la organización con eficacia y eficiencia, el ser humano a través de la estrategia de participación puede ayudar a mejorar las actividades que la organización requiere para alcanzar los objetivos.

6.   Bajo las condiciones de la vida industrial moderna las capacidades intelectuales del ser humano normal son parcialmente utilizadas por la organización McGregor en este supuesto combina a la gerencia a darle al hombre un papel diferente al que hasta la fecha el individuo ha desarrollado en la organización de nuevas alternativas para alcanzar los objetivos. El hombre entonces es visto como una magnitud variable que la organziación puede utilizar.

McGregor señala la necesidad de cambiar el principio básico en el que se sustentan las teorías organizacionales clásicas, que es el principio de la autoridad, por un principio que se base en la integración de los intereses del individuo como persona y los intereses de la propia organización. A este principio de integración McGregor añade el requerimiento de que el individuo sea responsable de su participación dentro de la organización, esta necesidad, la engloba en el principio de auto-control. La teoría "Y" maneja la necesidad de que el gerente o cualquier puesto de mando tiene para lograr la integración debe saber como delegar la autoridad, mientras el individuo debe saber como aceptar dicha responsabilidad, es importante aclarar que la integración tanto del individuo como de la organización se hace por medio de la satisfacción de las necesidades de ambos.



SUPUESTOS DE LA TEORÍA XSUPUESTOS DE LA TEORÍA Y
1. Trabajan lo menos posible1. Consideran al trabajo natural como el juego
2. Carecen de ambición2. Se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se les confían.
3. Evitan responsabilidades3. En ciertas condiciones, buscan responsabilidades
4. Prefieren que las manden4. Tienen imaginación y creatividad
5. Se resisten a los cambios5. Sienten motivación y desean perfeccionarse
6. Son crédulas y están mal informadas6. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciones por lógralos
7. Haría muy poco por la empresa sino fuera por la dirección7.Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensación por lograrlos, sobre todo reconociendo los méritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario