domingo, 31 de marzo de 2013

TEORÍA CONDUCTISTA

El conductismo, según su fundador john watson, es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Para Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta , que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.
B.F. Skinner, el propulsor de la teoría, afirma que el lenguaje aprendido por los niños y las niñas viene condicionado por la adaptación del exterior de las correcciones de los adultos. producto de esta repetición, el niño va aprendiendo palabras asociadas a momentos y objetos determinados. lo aprendido es utilizado por el infante para satisfacer sus propias necesidades como la del hambre.


los aspectos principales en los que se basa la teoría conductista son:
- la adquisición del lenguaje humano difiere un poco de la adquisición de conductas en los animales.
- los niños imitan el lenguaje de los adultos y esto es crucial para su aprendizaje.
- los adultos corrigen los errores de los niños y así aprenden a base de equivocarse.
- parte del ejemplo de lenguaje de los niños corresponde a la imitación de los adultos.

para Skinner es importante el papel del adulto que es el que le proporciona el aprendizaje en base a la respuesta del niño y utilizando el premio o castigo.

 introduccion

El campo de la psicología y su extensión en el estudio del comportamiento de los seres vivos, de diferentes razonamientos, nos abre el camino a poder interpretar y razonar con nuestros semejantes; en ella encontramos infinidad de conocimientos que nos actualizan en la realidad de la vida y las reacciones que podemos tener y ejercer en nuestra vida diaria y nos ayudan a comprender las actitudes, virtudes, y defectos que podamos acarrear, desde nuestra gestación, nacimiento y desarrollo como seres humanos.

Las diferentes teorías aquí estudiadas nos encausan en un mejor control y captación de esos instintos que como estudiantes y estudiados (al psicoanalizarnos en lo personal), nos brindan las pautas a seguir y poner a la practica con nuestros futuros educandos, y todo es mediante el conocimiento adquirido de Sigmund Freud, Jean Piaget, John Watson y todos los estudiosos y autores de estas teoría.


TEORÍA CONDUCTISTAS

Las bases de este enfoque son fisiológicas: recoge la posición de fisiólogos y psicólogos en relación a cómo ocurre el aprendizaje en cualquier organismo animal. Según ellos, existen leyes generales de aprendizaje, que puede ser aplicado a cualquier organismo animal, sea cual fuere la especie.

ANTECEDENTES
La aparición del conductismo se debe al psicólogo estadounidense John B.Watson en 1878 – 1958; quien fue el fundador y gran precursor, afirmó, que el objeto de estudio de la sicología debía se algo que pudiera se estudiada de manera rigurosa, objetiva y experimental.

La investigación experimental de esta posición, fue realizada por primera vez por Edwar L. Thorrndike en 1898. A partir de ello muchos son los que se han dedicado a este estudio; conviene destacar a B. F. Skinner, como el que popularizó la ciencia de la conducta por los años 1949 y 1960.

Debido de la preocupación por los estrictos controles científicos, Skinner, como el que popularizó la mayoría de sus experiencias Con animales inferiores, principalmente con palomas y ratas. Construyo lo que es conocido como Caja de Skinner, luego estos fueron llevados al plano humano, donde esté fue ocurren determinados aprendizajes y qué condiciones se requieren; para que éstos se requieren para que estos se produzcan o inhiban, traduciéndose en conductas.

¿Cuál es la posición de Skinner con respecto a la conducta en el proceso de aprendizaje?
Para Skinner existen dos clase de conducta:
A).- La conducta de reacción (involuntaria y refleja)
B).- La conducta operante.

La Conducta de Reacción Refleja: Abarca todas las repuestas de los seres humano y muchos otros organismos, que son extraídos o hechos manifiestos por los cambios particulares de los estímulos del ambiente. Por ejemplo: el erizarse la piel como efecto de una ráfaga de aire frío: Una lagrima derramada cuando algo entra en el ojo. La conducta de reacción es controlada por un estimulo precedente.

La Conducta Operante: Influye en todas las cosas que hacemos y que tiene un efecto sobre nuestro mundo exterior y operan en él, ejemplo de ello es caminar, escribir. La conducta operante es controlada por sus consecuencias, estímulos que siguen a la respuestas.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CONDUCTISTA

  •  El conocimiento consiste en una conducta pasiva.
  •  El conductismo de Skinner está formado por tres elementos fundamentales: estímulo descríminativo, respuesta operante y estímulo reforzante.
  • Es una teoría asociacionista, que implica que el conocimiento del ser humano se compone solamente de impresiones e ideas. Ambientalista porque influye considerablemente en el aprendizaje de la persona. Reduccionista porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento.
  • También tiene su base en las corrientes filosóficas: empirismo, positivismo, pragmatismo y evolucionismo.
  •  Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanentemente de la conducta que se logra mediante la práctica y en una interacción reciproca de los individuos y su ambiente.
  •  El conductismo considera al ser humano como un ser pasivo carente de identidad y de intenciones. Lo compara con una máquina.




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